En su mayoría los Chorti son
ladinos con rasgos europeos, que ha perdido la lengua y el traje tradicional, a
simple vista, culturalmente los chorti parecen ser mas ladinos que indígenas. Los chorti se enfrentan a un
proceso irreversible de cambio que los obliga a una restauración de su
identidad. Lo que determina si son etnias o no, no solo es la legua y el
aspecto físico, sino su conciencia de identidad étnica. Los chorti, los lencas perdieron
su lengua y todo parece indicar que en el próximo siglo podrían perderla otras
etnias, no por su culpa si no presionadas por elementos exógenos, por la
imposición del castellano atreves de la iglesia, la escuela y el avance de los
ganaderos ladinos hispano-parlantes hacia las tierra de las etnias no existe
una cultura ni una identidad nacional común, somos un país multicultural y
multiétnico.
Preliminar
El pueblo chorti de honduras está
constituido por un conjunto poblacional de más de 8,000 personas diseminadas en
los departamentos accidentales de copan y Ocotepeque.
Para este estudio nos limitamos
al contexto de los pueblos ubicados en el departamento de copan, debido entre
otras a las siguientes razones:
1.
solo entre los habitantes de copan se
encuentran hablantes chortis
2.
Los chortis
de copan conservan el conjunto total de la cultura maya-Chorti, lo que permite
comprobar y demostrar su origen de identidad étnica diferenciada de los demás.
3.
Estos pueblos constituyen una misma unidad
cultural con los chortis de Guatemala, con quienes se vinculan en la producción artesanal, religión y
comercio, y si bien mantiene relaciones
con otros grupos étnicos.
4.
Los chorti de copan poseen un conjunto de
leyes propias que rigen la vida de los habitantes sin alterar los patrones
culturales que históricamente los han caracterizado, ya que estas leyes se fundamenta en una fuerte
base moral misma que no existía sin la practica en las actividades productivas
del pueblo.
Los habitantes de Ocotepeque, ya
que estos poseen un conjunto de costumbres y tradiciones ajenas a la
maya-chorti las que desconocen prácticamente. Los habitante de la comunidad de
san Andrés Ocotepeque, por ejemplo desconocen el Tzikin, que es uno de los
ritos en que se sintetizan la cosmogonía de maya-chorti.
En cuanto a las leyes los
ocotepecanos dan prioridad aquellas derivadas de la comunidad, que como es
sabido se alejan del ámbito indígena que nos ocupa.
UBICACIÓN
GEOGRAFICA E HISTORICA DE LOS CHORTI DE HONDURAS
En Honduras existen ocho pueblos
indígenas que contribuyen con sus distintas costumbres, tradiciones y
concepciones cosmogónicas a la
determinación de la pluriculturalidad que caracteriza a nuestra identidad
nacional.
Los Chorti de Honduras forman una
población de aproximadamente 8, ooo habitantes distribuidos de las manera
siguiente 3,200 habitantes en el departamento de Copan, y 4,800 habitantes en
el departamento de Ocotepeque.
La población Chorti de copan esta
desimanida en las comunidades de san Antonio, Tapexco, chonco, Carrizalon, Rincón
del Buey, Carrizalito, corralito, el Nispero, San Rafael monte de los negros.
La ciudad de Copan Ruinas es su
centro de abastecimiento y comercio a la cual viajan con regularidad especialmente
los domingos. Los Chorti ocuparon
extensas zonas del noroccidente de Honduras que abarcan desde el emplazamiento
actual de dichos pueblos hasta la zona norte de nuestro país. Se percibe la
presencia maya en Honduras a partir del año 900.
Los mayas originalmente eran de
Guatemala, y se extendieron a Honduras en el año 900 hace, motivados
probablemente por la adopción de la siembra del maíz en valles fértiles.
Ya en territorio Hondureño se
experimenta una expansión de los mayas en el periodo clásico 300 d c- 900 D C. También
es durante el periodo clásico que los mayas-chorti se expandieron a Ocotepeque
a la parte noroccidental de el Salvador, la frontera de divisoria entre los
lencas y los mayas en el Salvador es el rio Lempa, los mayas que se extendían a
lo largo de Mesoamérica estaban
divididos en diferentes estados tales como Tikal, Palenque, y Copan. Estos
emplazamientos desempeñaron las funciones de una capital y se distinguían de
las demás por el alto número de edificios públicos, templos, y la cancha de
pelota.
Uno de estos sitios es conocido
como el Roncador, que se encuentra sin escavar cerca de la Entrada Copan sobre
la carretera de santa Barbará. En un nivel más bajo a estos emplazamientos
habían pueblos que eran centros comerciales aunque de poco importancia política
dentro de este nivel se ubica a la
entrada conocido como sitio arqueológico el Puente que no tiene cancha de
pelota, solo un templo y un edificio administrativo.
Cada uno de estos pueblos se administraba
bajo la Ejida de un principal quien respondía ante el jefe regional que se
encontontaba en Copan, existen investigaciones que conducen a afirmar que Copan
respondía ante el gobernante de Qiringua (región maya de Guatemala). De estos
pueblos se aseguran que la mayoría eran
chorti los cuales representaban al grupo al sur de la etnia maya. Entre
los pueblos antes mencionados que sobreviven aun podemos mencionar a san Antonio Suchitepéque en Santa Barbara y
Quezalica en departamento de Copan, afirman que por la lengua que hablaban puede
tratarse de un subgrupo Maya-Quiche ya que la mayoría de los investigadores los
consideran parte de la familia máyense de la rama lingüística chol.
Nunca existió un solo imperio
maya, sino que las gentes que ahora se dicen mayas hablaban 26 idiomas diferentes
y que cada grupo se llamaba por nombre de su idioma, como por ejemplo, Mame,
Quiche, tzutzujil, cakchiquel y chorti (chorti significa lengua de milperos).
Por filiación etnolingüística son
descendientes directos de los mayas, responsables de la cultura de Copan,
Quirigua y demás ciudades astrales del
viejo imperio.
El interés por determinar quiénes
y bajo que motivaciones construyeron los majestuosos emplazamientos que los
pueblos precolombinos nos heredaron, ha llevado a descubrir que solamente dos
tipos de dialectos mayas tenían forma escrita el Yucateco que se hablaba en
Yucatan y la forma antigua del Chorti, llamada chollan.
A la llegada de los españoles ya
existía un área geográfica del pueblo chorti bien definida, misma que los
peninsulares pretendieron hacer
desaparecer pues se les destruyo sus libros sagrados, se penetro su
religiosidad y se emplearon férreas estrategias de aculturación, ya se puede
decir que el valle de copan no estaban deshabilitada en el periodo post-clasico
(900-1500) En la época colonial copan ruinas era un lugar dedicado a
la ganadería. Los indígenas también eran sometidos a trabajos forzados en san Andrés minas, en las minas de
Quetzaltepeque en Ocotepeque y en la industria tabacalera de los llanos de
santa rosa (hoy santa rosa de copan).durante el siglo 19 se logro despojar de
sus tierras a muchos indígenas, particularmente en la zona lenca. Los chorti de
Ocotepeque, según el censo de 1802, ya tenían fuertes problemas de invasión de
sus tierras ejidales por parte de los ladinos. Ley de la reforma agraria,
luchas a las que ellos se incorporaron a partir de 1970. Los más ancianos de
los habitantes chorti eran los muy importantes en el diseño de las estrategias
de sobre vivencia y resistencia, puesto que se les considera “principales”. La
vida de los indígenas chorti de honduras transcurrió inadvertida para muchos
sectores hondureños, durante los años siguientes estos pueblos solo fueron
visitados por los estudiantes universitarios de la UNAH y la UPN, en noviembre
de 1994 se organizo el primer el primer consejo nacional indígena chorti de
honduras CONICHH. La vida religiosa chorti se desarrolla alrededor de las casas
ceremoniales y los lugares sagrados de las aldeas, debe recordarse que los
mayas de copan pasaron por una etapa que
sacrificaban humanos y precisamente cuando estos rituales eran populares y el
pueblo los compartía. Es importante señalar que tanto entre los mayas antiguos
como entre los actuales el poder político está íntimamente relacionado a la
práctica religiosa. Esta gente a creído siempre en la inmortalidad del alma…que
después de la muerte había otra vida más excelente de la cual gozaba el alma
apartándose del cuerpo. En 1595 se esculpió la imagen del Cristo Negro, que se
conserva en la ciudad de esquípalas como el de quezailica, copan no tenían otro
objetivo más que el de sustituir o contrarrestar los centros ceremoniales
(maya-chorti) indígenas. La religión chorti sigue siendo amenazante y
pronostica que por culpa de los desobedientes los dioses destruirán el
mundo.los chorti tienen muchísimos dioses y aunque llegan a representarlos a
todos en uno mismo, cada indígena tiene su dios, su nagualito, que es una
personificación de lo serian los santos para los cristianos. Lo más importante
que se descubre en la tradición chorti son esos mecanismos de defensa que han
asumido, pues como se ha dicho ellos superan el sincretismo cultural al celebrar
ceremoniales en las fechas que corresponden a los santos católicos ejemplo: el
padrineo del agua se celebra el 25 de abril, día de san marcos. En la mayoría
de las comunidades chorti de copan, excepto san Antonio tapesco y Ostuman, la
iglesia católica es la que posee mayor cantidad de adeptos. A pesar de la
popularidad de la iglesia católica esta no ha podido sustituir a la religión
tradicional en la medida en que lo ha hecho el protestantismo con el
catolicismo, lo cual se debe en parte a que también en este aspecto los
indígenas imponen su criterio en cuanto a la persona que se ha de dominar para
que ejerza la función de celebrador de la palabra. La preferencia de los
indígenas por la iglesia católica (como culto necesario para sobrevivir en el
nuevo orden no indígena) en desmedro del protestantismo se debe a que dicha
religión desarrolla a lo largo de sus rituales muchas practicas más o menos
similares o que concuerdan con las practicas de la religión indígena
maya-chorti. Por ejemplo: es decir que se disfrutara de una mejor vida después
de la muerte física terrenal. Idea que permite que la religión se vuelva un
ente equilibrador de la conducta personal y social del individuo entre las
acciones buenas y malas.
Otro
aspecto común es la comunicación como punto de encuentro entre el pueblo y
Dios. Tanto la religión indígena como la castellana consideran que al entrar en
comunicación los hombres lo hacen con Dios, así se encuentran con Dios cuando
participan en la Eucaristía católica, la única diferencia que existe al
respecto es la forma de aportar los elementos materiales que formaran parte del
compartimiento, pues en la misa católica la ofrenda es en dinero (limosna para
diversos fines, para el templo o la parroquia).
Así
la religión católica propone además de un Dios que está en los cielos a una
extensa lista de santos que desempeñan similares acciones que Dios, a los que
los feligreses acuden llevándoles candelas, limosna e incluso ofrendas en
especie, la religión indígena propone la existencia de un infinito numero de
dioses (Nahuales) que sirven de protectores de la humanidad cuando esta lo
requiere.
Avance mínimo de la iglesia protestante
En
caso de de Ostuman es excepcional, ya que en esta comunidad es donde la religión
evangélica protestante ha incursionado, aunque de manera un tanto aislada
con respecto al resto de las
comunidades, aquí se ha establecido la iglesia “amigos en restauración” secta
que posee una iglesia y una escuela evangélica en la ciudad de copan Ruinas .
Los
rituales practicados en torno al cultivo de maíz y los frijoles continúan vivos
y vigentes en las personas de esta comunidad, esta es la iglesia que se
fundamenta en el respecto de la tradición cultural e la etnia, para lo cual
incluye dentro de su rituales la realización de las ceremonias que
ancestralmente han practicado los indígenas chorti. La Iglesia esta dirigida
por un sacerdote indígena denominado el “Mesías” y es uno de los shamanes
Chorti, para el funcionamiento interno de la iglesia hay una organización que
ejercen funciones diversas de acuerdo a su posición, o, capacidad. Así por
ejemplo, el mesías es el alcance entre el pueblo y Dios, su consagración y vida
ejemplar le permiten que en determinado tiempo sea llamado a la gloria a sostener
ciertas entrevistas y a recibir instrucciones y noticias acerca de lo que
pronto sucederá en torno a los miembros de la iglesia y la comunidad.
Antes
de cada celebración el Mesías (shaman) ordena que todo el pueblo marche
alrededor del patio principal con en el fin de depurar(limpiar) de los malos espíritus
al local y durante toda la ceremonia los asistentes gritan “VIVA EL PRINCIPAL”
“viva el siglo nuevo” “viva el siglo viejo” etc.
Después
de las ceremonias se asigna a un Ángel caminante para que permanezca dentro del
parroquial y abastezca de copla a la Tesorería, por la frecuencia con que se
utiliza el copal ha sido necesaria la especialización de algunas personas en su elaboración ( extraer la
resina y confeccionar los medallones que han de quemarse).
Para
1999, según calendario maya, deberán existir nueve santos que protegerán al
mundo, empezando por los cuatro santos que se ubican en los puntos cardinales,
desde donde se sostiene el mundo; luego habla otros cinco santos de los que
solo hay dos hasta ahora: Lázaro y Timoteo, Lázaro y Adalid, para quienes el Mesías
ha ordenado que se lancen vivas y aplausos en cada celebración de la comunidad.
Una
eminentemente espiritual par lo cual usan un gallo colorado y una gallina ceniza
(gris) el chucurero procede a hacerle un soplado ósea una limpieza al enfermo,
para lo cual mastica tabaco y escupe esquirlas sobre el cuerpo del enfermo,
luego le lanza borbotones de humo.
Entre las principales plantas usadas están: el
copal, el conte, jilote, flor de muerto, el apazote y el ajenjo. Los animales
sagrados para las curaciones son el jolote y el chumpe, las gallinas y los
huevos de ambas aves.
El Padrineo del Agua
El padrino es el especialista religioso indígena más
importante; se distingue de los hechiceros, curanderos y adivinos por que
posee poderes exclusivos y conocimientos
muy propios.
La poza del gallo: en esta poza salen unos niños que son
hombres que les dicen chiquitos y con ellos trabajan don Victoriano, estos
chiquititos son ángeles que salen de la poza del gallo, esta poza es muy
conocida que el jueves y viernes santo se oye cantar a un gallo o un jolote.
El Tzikin: el papel protagónico de los sacerdotes chorti
es mayormente observado en algunas ceremonias que se realizan para acceder a
deidades a las que atreves del culto cristiano es difícil llegar para ocasiones
propias del culto eminentemente indígena, la principal de estas celebraciones
es el Tzikin , el cual es una invocación a los muerto, la fecha de celebración
lo decide alguien de la comunidad, generalmente cada vez que una persona se
muere a los nueve días se le hace el
Tzikin.
La
participación (solidaridad)
Elemento destacado en la iglesia católica donde todos
participan de forma activa en la preparación de la celebración; en la práctica
Chorti se percibe aun más claro, se distribuyen
responsabilidades diversas con el fin de que la celebración sea vistosa y
alegre.
La esperanza
(la utopía)
Todos los miembros de la iglesia católica tienen
confianza viva en que su fe y conducta los conducirán a una vida mejor después
de la muerte.
Otro detalle muy importante es la forma y decoración del
altar mismo, el cual nos recuerda la estructura antigua del templo de
Israel (iglesia primitiva)
En el altar
preparado hora el Tzikin descubrimos estos tres lugares:
1.
La parte
interna del altar donde se pone el manjar y demás alimentos acompañados de una
serie de pequeñas candelitas y decorado
con cruces de flores de muertos, que representaría el lugar santísimo.
2.
La segunda
parte del altar, donde se colocan cuatro candelas medianas en forma triangular
y una grande al centro, simbolizando los cuatro puntos cardinales y a Cristo (sol)
como centro de toda creación.
3.
Por último
la parte de enfrente, donde se acomoda un mástil de plátano con toda una serie
de velas que representan a los familiares difuntos, se ofrece la celebración y
donde se distribuyen todos los participantes; esta sería la parte destinada al
pueblo.
La bendición
de los granos:
Esta ceremonia se realiza para pedir a Dios (del maíz)
porque los cultivos produzcan las mejores cosechas, por lo que siempre se
realizan al inicio de la época de siembras o al principio del año.
El primero de Enero de 1997 se entregaron los granos de
oro(maíz bendecido) a cada miembro de la misión y mina de oro quedo en poder de
cada parroquial con el fin de que haya un fondo que respalde a esta iglesia.
Los mayas han utilizado el maíz desde su llegada a estas
tierras, unos 900 años antes de Cristo, y probablemente en aquella época solo
se utilizaba la técnica de hacer tamales y atol de maíz.
De los
chucureros y sus asistentes
Entre los chorti, las personas consideradas de mayor
importancia religiosa son los Shamanes, los rezadores, bailarines y músicos,
quienes se encargan del desarrollo de todo ritual religioso indicado en el
calendario especifico de la etnia, el más importante guía espiritual (shaman)
llega a ser más amado y respetado, de modo que la comunidad procura que viva
mejor nivel de vida entre los pobladores.
Los
Bailarines no usan mascaras
Se diferencia a los chorti de Honduras de otros pueblos
indígenas del país porque no utilizan mascaras no otro tipo de disfraces. Los
adornos y accesorios son vistos con un carácter sagrado.
Cuando hay una ceremonia especial todo el día permanecen
candelas encendidas en el altar (tapesco) de la virgen porque existen la
creencia de que a la virgen le agrada tener velas encendidas enfrente y que
estas constituyen una forma de sacrificio equivalente al dinero de copal que
usa en la ceremonias, el copal lo obtiene comprándolo en la cuidad de Copan
Ruinas o preparándolo ellos mismos. Este
copal es quemado en incensarios sin ningún detalle esculpido y durante la
ceremonia no se agita sino que se deja en reposo. La cultura chorti se parece
mucho a la cultura adina de copan Ruinas porque estos pobladores ladino-mestizo
son descendientes de los mayas.
Ceremonias
Religiosas de los pueblos mesoamericanos de Honduras
Ceremonias
Chortis
-
Tzikin: para
los antepasados
-
Padrineo del
agua: para pedir que llueva
-
Curación de
enfermedades por el Chucurero.
-
Bendición de
los granos: este es para despertar el espíritu del maíz dentro del grano para
que crezca.
-
Lacandones:
una ceremonia que realizan juntos los Chorti de Guatemala y Honduras, pidiendo
un buen año agrícola
-
Los chorti
ya no realizan ceremonias relacionadas con la cacería.
-
Atoleyos:
fiestas de compartimiento y acción de gracia.
La Norma Jurídica
Al adentrarnos en el mundo cotidiano Chorti encontramos
un sinnúmero de condiciones de sujeción espontanea, totalmente diferentes o
aisladas de las leyes positivistas establecidas por el estado en el
departamento de Copan y al respecto del País.
El conjunto de normas, costumbres y reglas el control
social y la coerción necesaria para llevar a cabo las actividades productivas
de subsistencia dentro de un marco armonioso y sobre todo para conservar
costumbres y tradiciones de una cultura de la que están orgullosos de descender
y la que resto de la población crecía desaparecida, dada la fuerte campaña
publicitaria que al respecto han realizado instituciones gubernamentales
determinadas.
En el aspecto educativo baste saber que hasta 1996
ninguna aldea del área chorti atiende hasta el sexto grado y todas son escuelas
unitarias ósea de un solo maestro a excepciones de la aldea La Estanzuela.
Gracias al alto grado de cohesión y al consenso que ha
existido sobre las leyes indígenas es que la normativa ladina no ha logrado
desterrar la de los pueblos de referencia, sino que se ha llegado a un nivel de
convivencia de ambas normas, siendo aplicada cada una de ellas de acuerdo al
momento o naturaleza de la situación.
La norma tradicional indígena es aplicada generalmente en
el seno de la familia, y en segundo lugar a nivel de la comunidad a pesar del
embate anti-indigenista a que ha sido sometido este pueblo, podemos afirmar que
la norma tradicional indígena es más fuerte y eficaz que la ladina.
La concepción que el indígena Chorti tiene acerca del
derecho consuetudinario ha sido
transmitida de generación a generación por los padres. En carrizalon por
ejemplo, toda la población relativamente joven llama “tata león” a don Leonardo Pérez, el rezador Shaman de la
comunidad y toda una autoridad.
La organización de la autoridad indígena se caracteriza
porque existe una total independencia entre un pueblo y otro, no importa la
proximidad entre ambos, y por que los periodos de gobierno duran generalmente
dos nos o un plazo mas corto.
En san
Antonio tapesco el poder tradicional recae sobre dos personajes de sobra conocidos.
1.
El primero
Don Guillermo García: no es nativo de la comunidad se ha convertido en un
semi-dios, pues es el gestor de la creación o popularización de la Iglesia del
Nuevo siglo, que es derivada de la iglesia maya.
2.
Otro
poseedor de gran poder en la comunidad es el señor Ernesto Suchite, quien ha
fungido como consejero menor ante directiva del consejo Nacional Corti de
Honduras, cuya elección se ve influida por la credibilidad y liderazgo de este.
Normas en
contexto Familiar
1.
El origen de la familia:
a.
La pubertad
se presenta entre las mujeres a los doce o trece años y las 13 o 14 en los
varones, y desde entonces se les considera aptos para el matrimonio.
b.
Cuando el varón
pasa de los 22 años y no se ha casado, el padrino tiene que invertir, bien para
aconsejarle o para conseguirle novia.
c.
El padrino
hereda la responsabilidad de los padres fallecidos.
2.
El usufructo
se verifica a nivel familiar
3.
La
organización básica es la familia extensa
4.
El
matrimonio es un contrato moral pero legalizado por la comunidad.
5.
El
matrimonio se disuelve por común acuerdo entre las partes.
6.
El marido no
es dueño absoluto de la mujer.
7.
Las viudas
vuelven al dominio de su padre.
8.
El padre
decide las actividades productivas a ser realizadas.
9.
El jefe de
familia responde por los actos delictivos de los hijos.
En la
actualidad el jefe de familia sigue ocupando un lugar importante dentro de a
estructura administrativa Chorti. Si un joven comete alguna fechoría, el padre
es llamado para que pague de alguna manera dicho daño.
10.
El padre del
novio debe dar cabida a su hijo y nuera.
11.
Los Chorti
aceptan y acostumbran que el marido castigue la infertilidad de la mujer.
Una ley
muy impresionante es la que el chorti considera de muy mal agüero o desgracia
que la mujer sea infértil, por lo que el indígena puede apalear a su mujer por
el hecho de no poder parir.
12.
En el
matrimonio es fundamental la virginidad; pero hay un limite de tiempo para
reclamar.
El indígena
exige que su mujer o futura compañera sea virgen, si no lo es tiene el derecho
de regresar a la mujer con sus padres.
13.
De la
distribución de bienes ante el divorci.
14.
Ningún
particular debe inmiscuirse en los asuntos matrimoniales.
Normas Jurídicas tradicionales en el contexto
comunitario.
Lo que ha permitido a los chorti conservar otras
características particulares es el cumplimiento de las normas jurídicas.
1.
El robo se
sanciona
2.
Los
principales deciden y la asamblea de vecinos ratifica las decisiones que tienen
que ver con el bienestar de la comunidad.
3.
El
reconocimiento y participación como premio a la obediencia de las leyes
tradicionales.
4.
La
autodeterminación entre comunidades.
5.
De la
autoridad tradicional.
6.
La ayuda
mutua es una obligación irrenunciable.
7.
Se debe
producir para el autoconsumo.
8.
La
beneficencia y seguridad individual y social.
La sanción
Esta es una de las
principales ventajas de la vigencia de la tradición Chorti, puesto que al ser
general y por consenso la aplicación de las sanciones evita que el poder
recaiga en una sola persona y eta se corrompa o que sea utilizada con fines
aviesos diferentes a los del grupo étnico, creo que esta es una de las razones
por las que esta manera de aplicar justicia ha perdurado por mucho tiempo.
El problema cuando son sancionados en Copan es que se les
desprecia por transgresores de la ley y también por ser indios, por lo que el
peso de la ley es aplicada es aún mayor.
Los chorti en Honduras
añoran la legislación de sus propias leyes, es decir, poder o tener la
oportunidad de ser sancionados en el mismo contexto geográfico y cultural en
que se ha cometido la falta, pero en ausencia de esta oportunidad tienen que
sujetarse y, muchas veces, ellos mismos avocarse a las leyes del derecho
positivo ya que el proceso creciente de ladinizacion, la presencia religiosa
cada día mayor, sin el problema de la tenencia de la tierra que enfrentan
actualmente, la necesidad de avocarse a estos jueces, o a ;a búsqueda de
abogados ladinos, seria minina o casi nula.Hecho por: Glendy J. Lopez
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