Principales Museos de Honduras - Historia de Honduras | Honduras Tips | La guía oficial de turismo de Honduras

Nuevos Articulos

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

miércoles, 9 de agosto de 2017

Principales Museos de Honduras

Nota Importante: Los datos, como ser horarios de atención, precios de entrada y dirección de los Museos de Honduras que aquí ofrecemos han sido actualizados hasta la fecha de la publicación del artículo, pero éstos pueden cambiar en cualquier momento según la conveniencia y necesidad de cada institución, por favor tómelo en cuenta antes de visitar alguno.
Principales Museos de Honduras
Museo de Historia Republicana Villa Roy
Dirección: Barrio Buenos Aires, Apartado postal No 1518, Tegucigalpa 
Teléfono:  (504) 2222-3470 / 2220-6954
Correo electrónico: hondihah@edured.net / ardontania@gmail.com
Descripción: El Museo reune datos históricos del país desde su independencia en 1821 hasta la actualidad y las dá a conocer al público en general a través de sus 14 salas de exhibición.

Museo Histórico Militar Francisco Morazán


Dirección: Cuartel San Francisco, frente al Parque Valle, 

Barrio El Centro, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: 2237 -0927 / 2238-4871
Descripción: El Museo Militar Francisco Morazán fue dundado en 1983 y en él se exhibe una importante colección de artículos personales y fotografías de los héroes militares y hombres valientes de Honduras, asi como documentos, armas y objetos antiguos que narran por si solos la historia militar del país.

Museo Arqueológico de Comayagua


Dirección: Barrio San Francisco, Frente al parque San Francisco.

Una cuadra al norte de la plaza Central, Comayagua
Teléfono:  (504) 2772-0386
E-mail: miriam64@yahoo.es
Descripción: El Museo de Arqueología de Comayagua está situado en una bella y antigua casa que data del siglo XVI. En el período Republicano esta hermosa casa fue sede de la Primera Casa Presidencial y Congreso Nacional de Honduras. El Museo exhibe una impresionante colección de hallazgos arqueológicos de Comayagua que datan de tiempos precolombinos.

Es el único Museo especialmente enfocado y dedicado a la Cultura Lenca en el mundo. Su rica colección arqueológica incluye cerámica policroma del perídodo Pre-clásico compuesta por una gran variedad de vasijas, piezas de jade y vasos que provienen de los 74 sitios arqueológicos del lugar, como ser Tenampua, Situatepeque, Chircal, El Cajón, La Cuenca, Las vegas y Ajuterique.


Horario de atención:

Lunes a Domingo de 8:00 am.- 4:00 pm.

Precios de Entrada:

Extranjeros Lps. 20.00
Universidad Privada Lps. 10.00
Universidad Pública Lps. 5.00
Colegio Privado Lps. 5.00
Colegio Público Lps. 3.00
Escuela Pública Lps. 1.00

Museo Regional de Arqueología Maya


Dirección: Frente al parque Central de Copán Ruinas.

Copán, Honduras
Teléfono:  (504) 2651-4042 / 2651-4043
Descripción: El Museo de Arqueología Maya, fue fundado en 1939. Está construído con grandes bloques de pieda que fueron extraídas de las mismas canteras que fueron utilizadas por los antiguos Mayas. Sus salas de exhibición contienen importantes colecciones de artefactos, vasijas, estelas, adornos de jade, altares y utensilios de obsidiana procedentes de las Ruinas de Copán.

Horario de atención:

Lunes a Domingo de 8:00 am.- 4:00 pm.

Precios de entrada


Extranjeros

Parque Arqueológico y Sepulturas $. 15.00
Túneles $. 15.00
Museo de Esculturas $. 7.00
Museo de Arqueología $. 3.00

Centroamericanos

Parque Arqueológico, Sepulturas y museo de esculturas $. 15.00
Túneles $. 15.00
Museo de Arqueología $. 3.00

Hondureños

Parque, Museos y Sepulturas L. 80.00
Túneles L. 50.00

Estudiantes

Parque, Museos y Sepulturas L. 25.00
Túneles L. 50.00

Tercera Edad

Parque, Museos y Sepulturas L. 40.00
Túneles L. 25.00

Aviso Importante:


Los estudiantes con identificación, podrán ingresar Gratis al Parque Arqueológico, las Sepulturas y los museos el último Jueves de cada mes.


Los niños menores de seis (6) años no pagan el ingreso al Parque Arqueológico, Sepulturas y los museos, bajo la responsabilidad de sus padres, tutores o mayores de edad a su cargo.


El acceso a los túneles del Parque Arqueológico es por turno y no puede exceder de 5 personas, incluyendo los niños menores de 6 años.


Museo de La Escultura Maya


Dirección: Parque Arqueológico Copán, 

Copán Ruinas, Honduras
Teléfono:  (504) 2651-4043
Descripción: El Museo de la Escultura Maya fue fundado en 1996. Está construído en una colina, por tal razón la entrada al museo se hace a través de un largo túnel, lo que le dá al visitante una intensa sensación de misterio, excitación y curiosidad por saber lo que encontrará al final del túnel.

El Museo es uno de los mayores atractivos de la zona arqueológica, en él se exhiben un gran colección de esculturas que fueron rescatadas del Parque Arqueológico. Además de eso, en la parte central del Museo podrá apreciar una impresionante réplica a escala natural del templo Rosalila, también llamado Templo del Sol que fué descubierto en perfecto estado, lo que claramente nos dará una idea de como se veía Copán en su era de esplendor. También podrá apreciar las importantes exhibiciones de la fachada del juego de pelota, las variadas estelas y el altar.


Horario de atención:

Lunes a Domingo de 8:00 am.- 4:00 pm.


Museo Numismático Rigoberto Borjas


Dirección: Banco Central de Honduras, Edificio principal. 

Teléfono: (504) 2237- 7979
Correo electrónico: webmaster@mail.bch.hn
Sitio Web: http://www.bch.hn/
Descripción: El Museo Numismático fue fundado el 3 de Junio de 1993. Sus instalaciones ubicadas en el Banco Central de Honduras fueron renovadas, modernizadas y reaperturadas al público en general el 11 de Agosto del 2011. En sus modernas salas de exhibición se puede apreciar una gran variedad de monedas antiguas de Honduras y del resto del mundo en perfecto estado de conservación desde el año de fundación del Banco en 1950.

La importante colección que posee el Museo comprende aproximadamente 5,000 piezas, entre monedas metálicas, billetes, medallas, papel moneda y cuños coloniales, republicanos y contemporáneos de incalculable valor histórico, además posee como Patrimonio Nacional una colección de documentos hostóricos de la época del General Francisco Morazán.


Horario de atención:

Lunes a Viernes de 9:00 am.- 3:00 pm.

Si desea visitas guiadas para colegios o escuelas debe notificar mediante nota escrita o llamar al teléfono 2222-0443 para hacer una cita.



Museo y Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos


Dirección: El Jaral, Santa Cruz de Yojoa, Cortés

Cerca del Lago de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa
Teléfono: 2976-8672
Correo electrónico: josuegamaliel@hotmail.com
Horario de atención:
Lunes a Domingo de 8:00 am.- 4:00 pm.

Precios de Entradas:

Extranjeros $. 5.00
Nacionales L. 35.00
Centroamericanos L. 35.00
Estudiantes, niños, tercera edad L. 20.00
Descripción: El Museo y Parque Arqueológico Los Naranjos tiene más de 2,500 años, lo que lo convierte en uno de más antiguos de Honduras, su inicio data del año 800 A.C. Este sitio Arqueológico precede por casi 1000 años al sitio arqueológico de Copán. Las investigaciones revelan que Los Naranjos estaba habitado por los antecesores de los Lencas y que fué una ciudad muy importante con gran influencia sobre la mayor parte del actual territorio centro-norte del país.


Museo y fortaleza de San Fernando de Omoa


Dirección: Junto a la fortaleza de San Fernando.

Barrio de San Fernando, Omoa, Cortés, Honduras
Teléfono: 2658-9167
Correo electrónico: gerardojohnson@yahoo.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am.- 4:00 pm.
Sabado y Domingo de 9:00 am.- 5:00 pm.

Precios de entrada:

Extranjeros L. 20.00
Nacionales L. 10.00
Centroamericanos L. 10.00
Universidad Privada L. 10.00
Universidad Pública L. 5.00
Colegio Privado L. 6.00
colegio Público L. 4.00
Escuela Privada L. 2.00
Niños en General L. 1.00
Descripción: El Museo a través de su exhibición de las armas y la artílleria usadas en la época de la colonia narra la historia de la edificación de la fortaleza de San Fernando. La Fortaleza fue construída por los conquistadores Españoles para protegerse y defender de los piratas y corsarios que querían adueñarse de las riquezas que enviaban a España. La Edificación de la Fortaleza duró tanto que nunca llegó a funcionar para lo inicialmente se deseaba puesto que cuando fue terminada la obra los piratas ya eran parte del pasado.

En 1821, con la independencia de Honduras la Fortaleza pasó a manos de Gobierno y fue utilizada por muchos años como presidio y después por un tiempo estuvo abandonada.



Museo Garífuna


Dirección: A 2 cuadras del puente viejo, al final de la calle

Jose Cecilio del Valle, a orilla del rio.
Tela, Atlántida, Honduras
Telefax: (504) 2448-0338
Correo electrónico: mango@honduras.com
Descripción: El Museo Garífuna fue fundado en 1996. Su objetivo principal es dar a conocer la cultura garífuna asi como brindar ayuda educativa, cultural y turística a todas las personas que visitan la comunidad interesadas en conocer la cultura garífuna. En sus exhibiciones detallan la vida y trascendencia de la cultura garífuna desde que llegaron a Honduras.y dan a conocer los antecedentes desde su salida de la isla de San Vicente. Los Garífunas son uno de los grupos étnicos más grandes de Honduras quienes llegaron al país el 12 de Abril de 1797 procedente de la isla de San Vicente.


Museo La Casona del Mar


Dirección: Sambo Creek, a 20 kilómetros de La Ceiba

La Ceiba, Atlántida
Teléfono: 2443-0177
Descripción: La Casona del Mar es un acogedor hotel diseñado para ofrecer a sus huéspedes interesados el estudio de las artes y cultura de Honduras, además posee una importante colección de obras de reconocidos artístas hondureños.


Museo Rufino Galán


Dirección: Barrio el Centro, esquina opuesta

del Banco Atlántida, Trujillo, Honduras
Teléfono:  (504) 2434-4535
Correo electrónico: fortalezatrujillo@yahoo.com
Horario de Atención:
Lunes a Domingo de 9:00 am.- 5:00 pm

Precios de entrada:

Extranjeros $. 3.00
Nacionales L. 20.00
Tercera edad L. 15.00
Colegio Privado L. 15.00
colegio Público L. 10.00
Niños en General L. 10.00
Descripción: El Museo Rufino Galán de Trujillo es pequeño en estructura física, pero muy grande e importante en historia. Uno de los principales atractivos del museo es que posee su propia piscina natural formada por un pequeño rio.  Sus exhibiciones incluyen objetos antiguos, anclas, asientos, camas de reconocidos personajes y una importante colección de artesanías Garífunas.


Museo Paceño


Dirección: Casa de La Cultura, La Paz, Honduras

Aproximadamente a 78 Kms. de Tegucigalpa
Teléfono:  (504) 2774-2095
Descripción: En el Museo Paceño cuenta con varias salas de exhibición como ser, la sala Morazánica, sala de historia republicana y la sala de literatura hondureña.


Museo y sitio Arqueológico El Puente


Dirección: La Jigua, Copán, 2 km. Al norte de la convergenciade los ríos 

Chinamito y Chamelecón, desvío hacia Copán Ruinas, La Entrada, Copán
Descripción: Fué declarado Parque Arqueológico en 1989 y Monumento Nacional el 26 de Julio de 1995 bajo decreto presidencial No. 180 y abrio sus puertas al público en general en el año 2001. Por  su longitud y clasificación es considerado un sitio categoría 5 y el segundo Parque Arqueológico después de Copán Ruinas. El Parque Arqueológico posee un impresionante ambiente que representa la expresión urbanística Maya y cuenta además con un Museo donde exhiben los hallazgos y entierros del sitio arqueológico.


Museo Casa Fortín


Dirección: Antigua calle del comercio, en el centro

de la ciudad de Yuscarán, El Paraíso, a 65 km. De Tegucigalpa.
Descripción: El Museo esta ubicado en lo que antiguamente era la casa de la Familia Fortín, que era una de las más adineradas y de mayor clase social de Yuscarán, de alli se origina su nombre. En el Museo se puede apreciar parte de la historia tradicional del siglo XIX y XX, historia de los personajes más sobresalientes de la sociedad y trazos de las huellas que dejó la vida económica, cultural, social y religiosa de sus antiguos habitantes.


Museo Municipal de Danlí


Dirección: Calle Principal, frente al Parque Central

Antiguo Cabildo Municipal, Danlí, El Paraíso.
Descripción: El Museo Municipal de Danlí fue fundado en el 2001 y en sus salas de exhibición alberga una impresionante colección de piezas precolombinas, mobiliario rústico de las antiguas haciendas coloniales del lugar y una gran variedad de artefactos antiguos, fotografías y artículos de personajes ilustres del sector.


Museo Galería Nacional de Arte


Dirección: Centro de la ciudad, en el Paraningo, frente a plaza La Merced, 

Entre Iglesia La Merced y el Congreso Nacional, Tegucigalpa
Teléfono:  (504) 2237-9884
Descripción: La Galería Nacional de Arte fue fundada el 31 de Julio de 1996, esta ubicada en un histórico edificio que antiguamente era fué el Convento de Nuestra Señora de La Merced, construído en 1654. El inmueble, ademásde ser convento también sirvió de Cuartel militar, colegio, Universidad , taller de la escuela Nacional de Bellas Artes y cuando estuvo abandonado sirvió de cancha de gallos. El Museo posee varias salas de exhibición, entre ellas destacan: La sala de arte rupestre, sala de Escultura prehispánica en Piedra, Sala de Cerámica Precolombina, sala de Pintura Colonial, sala de arte religioso en plata, etc.


Museo del Hombre Hondureño


Dirección: Casa Ramón Rosa, Avenida Cervantes, 

Apartado postal No. 852, Tegucigalpa
Teléfono:  (504) 2220-1678
Descripción: El Museo del Hombre Hondureño fue creado el 11 de Julio de 1989. El propósito fundamental de su creación es fomentar entre los ciudadanos el sentimiento de nacionalidad. El Museo posee 3 salas de exhibición, a través de las cuales muestra al público en general su valiosa colección de pinturas de artístas Hondureños y cuenta además con una biblioteca especializada en arte.


Museo de Antropología e Historia


Dirección: Barrio Guamilito, 3era avenida N.O. 

entre 3era y 4ta calles, San Pedro Sula, Cortés
Teléfono:  (504) 2557-1496 / 2557-7198
Descripción: El Museo de Antropología e Historia, abrió sus puertas al público el 25 de Enero de 1994. El Museo se divide en dos importantes áreas de exhibición: el área de Arqueología y el área de Historia. Los tipos de exposiciones que puede apreciar son prehispánica, historia colonial republicana, historia contemporánea, historia de Honduras y especialmente historia del Valle de Sula. El Museo también posee una biblioteca pública, una biblioteca infantil denominada “El rincón del cuento”, un taller de restauración, un taller de museografía, un auditorio,una sala didáctica y un jardín con cafetería.


Museo de la Naturaleza


Dirección: Barrio El Centro, 3ra avenida,

9 calle N.O, San Pedro Sula, Cortés
Teléfono: 2552 1014, 557-6598
Descripción: El Museo de la Naturaleza fue fundado en 1990 y está a cargo de la Fundación Ecologísta “Hector Rodrigo Pastor Fasquell” El Museo posee agradables salas de exhibición sobre medio ambiente, recursos naturales y biología de Honduras, además cuenta con una gran colección de especímenes de mamíferos, reptiles y aves disecadas que han sido encontradas en el territorio Nacional.


Museo de la Mariposa y otros insectos


Dirección: Colonia Sauce,

2 etapa, casa G-12, La Ceiba, Atlántida
Teléfono: 2442-2874
Descripción: El Museo de La Mariposa y otros insectos fué fundado en 1996 por el Sr. Robert Lehman quien ha coleccionado los insectos por más de 30 años, actualmente posee una impresionante colección de más de 11,000 ejemplares entre mariposas e insectos de Honduras y 38 países del mundo.


Museo Para La Infancia El Pequeño Sula


Dirección: Boulevard del Sur, contiguo al gimnasio 

Municipal Sampedrano, San Pedro Sula, Cortés.
Teléfono: 2556-5114
Horario de atención: 
Lunes a Sábado de 8:00 am.- 5:00 pm.

Precios de entrada:

Adultos L. 50.00
Niños L. 20.00
Descripción: El Pequeño Sula es un interesante Museo infantil fundado por la Municipalidad de San Pedro Sula en 1998. La finalidad primordial del Museo es ayudar en la formación integral de los niños, para tal finalidad pone a disposición de los centros educativos escolares, especialmente a los de bajos recursos económicos su laboratorio y biblioteca para que lo niños puedan practicar y reforzar los conocimientos adquiridos en clases.

Museo Colonial de Arte Religioso


Dirección: Barrio el Centro, esquina opuesta a la Plaza Central,

costado sureste de la Catedral, Palacio Episcopal, Comayagua.
Teléfono:  (504) 2772-0169
Descripción: El Museo de Arte Religioso Fué fundado el 4 de Septiembre de 1965 por Monseñor Bernardino Mazzarella y está ubicado en el histórico edificio del Palacio Episcopal que data aproximadamente de 1735. El Museo cuenta con 5 salas de exhibición donde exponen al público su valiosa colección que incluye utencilios religiosos, parte de las vestimentas de algunos Sacerdotes y Obispos, imágenes religiosas y oleos de Santos que anteriormente estaban en otras iglesias coloniales de Honduras.


Museo Oceanográfico de Ciencia y de Historia de Honduras


Dirección: Roatán, Islas de la Bahía

Descripción: En el Museo hace exhibiciones de historia natural y cultural de Honduras, específicamente del área insular en el período prehispánico y colonial.


Museo Mestizo Reef de Guanaja


Dirección: Hotel Posada del Sol, 

Guanaja, Islas de la Bahía, Honduras
Teléfono: 2453-4186
Descripción: El Museo es parte de un impresionante y bello lugar apto para bucear y rodeado de hermosos arrecifes coralinos, tiene una profundidad de aproximadamente 20 metros. En sus profundidades se encuentran sumergidas dos estatuas, una de Colón y la otra del héroe Nacional Lempira, simbolizando el encuentro de las dos culturas, asi como una variedad de objetos, vasijas, una campana y cañones de algún buque de la época colonial.


Centro Interactivo de Enseñanza Chiminike (Museo del Niño)


Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Boulevard Fuerzas Armadas, 

contiguo a la Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa
Teléfono: 2239 8515
Correo electrónico: profutur@profuturo.edu.hn
Sitio Web: http://www.chiminike.org/acerca.php
Horario de atención:
Martes a Viernes de 9:00 am.- 12:00 pm / 2:00 - 5:00 pm.
Sábado y Domingo de 10:00 am.- 1:00 pm / 2:00 - 5:00 pm.

Precios de entrada:

Entrada General L. 50.00 c/u
Grupos (mas de 10 personas) L. 40.00 c/u
Grupo 5-9 personas L. 45.00 c/u
Tercera edad L. 37.50
Universidad Pública L. 5.00
Casita del equilibrio L. 15.00
Descripción: El centro Interactivo de Enseñanza de Honduras Chiminike fue inaugurado el 29 de Octubre del 2003. Es un centro de enseñanza no tradicional cuyo objetivo primordial es estimular la curiosidad de sus visitantes e incentivar el aprendizaje a través de una gran variedad de juegos interactivos. Posee 5 salas de exhibición, Cuerpo Humano, Parvulario, Ciudad, Medio Ambiente y Honduras y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages