La adopción de otras culturas en Honduras - Historia de Honduras | Honduras Tips | La guía oficial de turismo de Honduras

Nuevos Articulos

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

miércoles, 17 de julio de 2013

La adopción de otras culturas en Honduras

Para poder analizar el efecto que las culturas de otros países han tenido en la nuestra, es preciso que de nuevo reconozcamos que es cultura y cuáles son las variables que incluye el mismo. La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y está compuesta por: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. En Honduras existen muchas etnias que poseen culturas diferentes creando un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negros garífunas, 5% indígenas y el 90% población es predominantemente mestiza.

Como podemos observar la mayoría de la población de Honduras son mestizos que se definen como personas descendientes de razas humanas distintas, en un sentido más amplio mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.



culturas en Honduras

El mestizaje ha servido de base para la adopción sutil de valores culturales ajenos, en la conducta, la lengua y las costumbres; ya que la falta de una identidad ha provocado que la población hondureña sea susceptible a la fácil incorporación de estos nuevos valores.


La globalización es otro factor importante que ha influido en la adopción de otras culturas por la universalidad de la misma. Esta ha traído consigo impregnado la cultura de cada país que expande y abre sus fronteras a la comunidad internacional.


A continuación se presentan algunos aspectos de la cultura hondureña donde ya se ha adoptado otras culturas diferentes a la nuestra:

Lenguaje:


El idioma oficial de Honduras es el español, pero en la actualmente es muy común encontrarse con rótulos, nombres de tiendas, restaurantes, bares, clubs y oficinas en ingles, aun cuando una gran parte de la población no habla este idioma.


Las lenguas nativas de cada grupo étnico poco a poco con el transcurso del tiempo se han extinguido casi en su totalidad, debido a la necesidad de poderse comunicar con otras personas que no practican su lengua. Es decir que se ven obligados a aprender otro lenguaje, el cual inculcaran en sus hijos de una manera más fuerte que su lengua nativa, dando lugar a la desaparición de la misma. Este mismo fenómeno es el que se está dando con el idioma ingles y español. Los niños que ingresan a escuelas bilingües hablas más ingles que español.


Costumbres:

Hace un par de años atrás la música electrónica, hip hop e incluso el rock no eran tan populares en la población, ahora en día son fundamentales en una discoteca, la pregunta es ¿porque?


La influencia de otros países principalmente Estadounidense en nuestro país es impresionante, la acoplamos de tal forma que hasta nos olvidamos de la nuestra como los niños que celebran el día de las brujas pero se olvidad del día del árbol.


Las personas indígenas ya no visten sus trajes típicos, los bailes y canciones autóctonas han perdido importancia y reconocimiento por parte de las nuevas generaciones.


Conducta:

Los hondureños han poseído valores morales muy arraigados que han creado un patrón de conducta muy conservador, por ejemplo era inconcebible que una joven fuera a ser madre sin haberse casado o que una mujer se dedicara a actividades laborales donde solo se desempeñaba el hombre.


Todos estos patrones casi han desaparecido, la incursión de moda, estilos, formas de pensar, diferentes contextos sociales que han surgido por medio de la globalización han hecho una transformación casi total en la forma de actuar.


Los jóvenes ya no solo piensan en casarse y tener hijos, por el contrario quieren estudiar, trabajar y ser independientes, la mujer ha pasado a formar parte del ambiente laboral de forma satisfactoria, la adopción de una actitud crítica y no conformista, son algunos ejemplos de nuevos modelos de conducta que se han implementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages